miércoles, 6 de agosto de 2008

Tratando de dar esperanza...


SI ME AMAS

Autor: San Agustín (354-430)

No llores si me amas ...
Si conocieras el don de Dios
y lo que es el cielo...
Sí pudieras oír el
cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos...
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos
los horizontes, los campos y los nuevos
senderos que atravieso...
Si por un instante pudieras contemplar como yo
la belleza ante la cual las bellezas palidecen...
Joshua, sé fuerte.

sábado, 21 de junio de 2008

Enviado del cielo, correo electrónico sin leer.

Deprimida, inmersa en un desánime sin causa ni sentido, reviso mi correo electrónico en búsqueda de un nada que alimente mi sinsazón o que lo estirpe de una vez por todas.
"Tiene 1 mensaje de correo electrónico sin leer", uno solo. Me dirijo a mi bandeja de entrada y encuentro lo que no esperaba, un correo enviado del cielo, como una nota de instrucciones hecha por Alguien que me conoce y que es capaz de mirar a través de mi sonrisa, de viajar y deslizarse por mis ojos, por mi garganta, hasta penetrar en mi pecho y escuchar las notas de mi corazón y atenderlas. Siempre está, cuando todos escriben, cuando pocos se acuerdan, cuando nadie escribe, el correo enviado del cielo, el que me remuerde la conciencia borrar, y a veces leo de prisa como pensando que engaño a Alguien, o que complazco a Alguien.
Es eso, tengo una suscripción al evangelio del día.
http://www.evangeliodeldia.org/

martes, 17 de junio de 2008

Alumbramiento (I)


Alumbro los versos
que concibió tu presencia
en un invierno algo cálido,
en unos meses efímeros
versos sin refugio
huérfanos del ahora
que reclaman a gritos
la piedad de la aurora.



Alumbro canciones
que concibió tu mirada
en atardeceres tranquilos
en noches estrelladas
poemas desesperados
víctimas de la ilusión
que escapan de los recuerdos
de una extinta pasión.


Alumbro, concibes,
yo muero, tú vives
ni tu mirada, ni tu presencia
que nada inmute la providencia
tú que te duermas
en otros brazos
yo que camine
junto a otros pasos.


lunes, 2 de junio de 2008

Relato corto: Taxi Paraíso


Sus zapatos semi-abiertos le molestaban, ya no aguantaba el dolor en el talón, aunque le hacían ver unas piernas maravillosas, eran un suplicio. Trataba de ignorarlos, pero lo más lejos que su mente pudo llegar en su afán de distracción fue a la genuina idea de crear una lista de torturas innovadoras y vendérsela a algún dictador latinoamericano o quizá al productor de Saw para que salieran en su próxima película. Así era la mente de Araceli, así de volátil, así de soñadora, así como entre ingenua y burlona.
Por fin, de su grupo de amigos, salió una propuesta liberadora: “¿Nos vamos?”, sin parecer muy ansiosa, o muy rebelde, hizo un gesto con los hombros, expresando su falsa indiferencia, pero en el momento de la decisión, como una fuerza del más allá sonó en los altoparlantes del bar-discoteque-lounge-restaurante algo que definitivamente prolongaba la noche:“World hold on … children of the sky” . En otra ocasión lo hubiese celebrado, pero esta vez se limitó a tomarse el fondito aguado que quedaba de su vodka con cranberries, mientras se imaginaba lo ridículo que le hubiese parecido esta escena dos años atrás.
Ella, con ese vestido como importado de los 70’s, y los zapatos que tan enérgicamente criticó cuando se los vio puesto a la primera atrevida vanguardista, sus amigas vestidas como si se hubiesen escapado de madrugada, con shorts y licras, y esa música electrónica que a todos los hacía creerse coreógrafos, si se hubiese podido comprar la cámara aquella, lo grabaría y lo guardaría para darle risoterapia a sus hijos en quince años, pero ni se había podido comprar la cámara, ni tenía fuerzas ya, para estar parada ahí pensando disparates.
Era hora de actuar, como la propuesta de evacuación de sus amigos no había progresado, Araceli optó por poner en práctica su talento para la actuación, fingió un mareo, pero nadie lo notó, hizo de nuevo el intento, y aunque para ella quedó mucho menos real que el primero, esta vez captó la atención de una de sus amigas a quien le comunicó su incomodidad, con una leve distorsión, y se excusó por marcharse.

Cuando salió del lugar, llegó a su nariz el fuerte olor a cigarrillo que la impregnaba, y a su memoria, el hecho de que andaba a pie. Interrumpió su reflexión una imagen que la hizo detener su mirada perdida: “Taxi Paraíso (378) 525-9900” y cuando se dispuso a ejecutar la llamada desde su teléfono móvil, reparó en un pequeño detalle, había gastado hasta el último minuto de su plan prepago y a estas horas no encontraría abierto un puesto de tarjetas ni en cien millas. La única opción que le parecía razonable era regresar al lugar y pedirle a uno de sus amigos que le hiciera la llamada, y si había suerte, la llevaría a su casa.
Entró, disimulando su vergüenza, y con ademanes de ira y decepción, pidió al más solidario de sus amigos que le llamara un taxi. Casi olvida poner el toque de actuación y manifestar su falso mareo, pero desde que su compañero le preguntó cómo seguía, aplicó su técnica del doble fingir, que consistía en fingir que estaba fingiendo estar bien, con lo que conquistó la colaboración del joven, logrando que la llevara a su casa.
Después de escuchar unos remedios para los mareos y unas recomendaciones para la borrachera, Araceli se desmontó en su edificio, y antes de subir las escaleras se liberó de los castigadores zapatos. Se quitó el vestido y cayó rendida en su cama.
La noche pasó sin que Araceli lo notara, cuando la luz entró por su ventana, se despertó, y mientras se arrepentía de no haber cerrado las cortinas, encendió el televisor como sin saber lo que hacía. No le importó el canal, ni el programa, no sabía lo que veía. Si el televisor hubiese tenido pensamientos, encontraría absurdo el estar encendido, pero ella siempre trataba de maquillar la soledad con las voces de un programa que poco le importaba. Araceli se quitaba los residuos de maquillaje cuando por fin el noticiero conquistó su atención. “Encuentran muerta joven en Santiago, la policía asegura que María Fernández fue víctima de una pandilla de asaltantes que se valen de una compañía de taxis fantasma para realizar sus atracos. Usted mismo puede estar llamando a sus asesinos. Bajo el nombre de Taxi Paraíso estos delincuentes han cobrado ya, su segunda víctima".

Inquieta, ansiosa y confundida, Araceli intentó llamar a alguien para contarle y fue cuando escuchó un operador: “No tiene balance disponible para realizar esta llamada”, por primera vez, esta grabación le hizo sonreír.

sábado, 31 de mayo de 2008

Compartiendo mis lecturas: Gijes

Gijes era pastor del rey de Lidia. Después de una borrasca seguida de violentas sacudidas, la tierra se abrió en el paraje mismo donde pacían sus ganados; lleno de asombro a la vista de este suceso, bajó por aquella hendidura, y, entre otras cosas sorprendentes que se cuentan, vio un caballo de bronce, en cuyo vientre había abiertas unas pequeñas puertas, por las que asomó la cabeza para ver lo que había en las entrañas de este animal, y se encontró con un cadáver de talla superior a la humana. Este cadáver estaba desnudo, y sólo tenía en un dedo un anillo de oro. Gijes le cogió y se retiró. Posteriormente, habiéndose reunido los pastores en la forma acostumbrada al cabo de un mes, para dar razón al rey del estado de sus ganados, Gijes concurrió a esta asamblea llevando en el dedo su anillo, y se sentó entre los pastores. Sucedió, que habiéndose vuelto por casualidad la piedra preciosa de la sortija hacia el lado interior de la mano, en el momento Gijes se hizo invisible, de suerte que se habló de él como si estuviera ausente. Sorprendido de este prodigio, volvió la piedra hacia fuera, y en el acto se hizo visible. Habiendo observado esta virtud del anillo, quiso asegurarse con repetidas experiencias, y vio siempre que se hacía invisible cuando ponía la piedra por el lado interior, y visible cuando la colocaba por la parte de fuera. Seguro de su descubrimiento, se hizo incluir entre los pastores que habían de ir a dar cuenta al rey. Llega al palacio, corrompe a la reina, y con su auxilio se deshace del rey y se apodera del trono. (Extraído de La República de Platón)

¿Qué pasaría si encontrara un anillo como el de Gijes? ¿Seguiría mis principios, aún sabiendo que puedo obrar impunemente? Sólo sé, que teniendo esta sortija, conocería perfectamente de qué estoy hecha. Cuando nadie nos ve, es que somos quienes somos.

domingo, 25 de mayo de 2008

el.escritor: nota de felicitación

El sábado estuve en el Atrium, realizado en La 37 por las tablas donde se presentó el cortometraje el escritor, dirigido por Joan Espino y único ganador del concurso de cortometrajes de la feria internacional del libro.

Por primera vez vi el cortometraje, había felicitado a Joan y al equipo por ser ganadores del premio, pero ahora que vi el corto LOS FELICITO POR LA CALIDAD DE SU TRABAJO. De verdad no esperaba menos de ustedes. Espero ver muchos otros trabajos suyos tan exitosos como éste, y sobre todo, que se siga reconociendo siempre el esfuerzo y la calidad.

Felicidades al equipo, a los que conozco y a los que no: Joan Espino, Dahiana Vásquez, Elaine Abud, Guillermo Zouain, Johanna Jiménez, Frank Espino, Jaime Estepan y muy especialmente a mi hermanito Arismendy Hernández.

y nah, Joan te la comite!!, me encantó!

EL WEBSITE DE: EL.ESCRITOR YA ESTA LISTO :
http://modobestia.com/elescritor/
SI ALGUIEN TODAVIA NO HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VERLO, VEALO AHORA!!

Que me alcance la vida


Traté de buscar las palabras para describirte, pero creo que no existen, o tal vez no las conozco.

Traté de encontrar entre mis carpetas, alguna fotografía que deje ver lo que eres, pero ninguna cámara ha podido captar tu personalidad.

Traté de encontrar una canción con los sentimientos míos por ti, pero ningún compositor ha escrito, o ha cantado al alcance de mi amor por ti.

Por eso, en esta nota, hay unas palabras que no te describen, una fotografía que no deja ver lo que eres y una canción que no expresa todos mis sentimientos, pero que eres la única persona a la que podría dedicársela.


FELIZ DIA DE LAS MADRES

GRACIAS POR TODO

TE QUIERO CON TODO EL ALMA
"Que me alcance la vida" - Sin Bandera
Tantos momentos de felicidad
tanta claridad y tanta fantasia.
tanta pasion tanta imaginacion
y tanto dar amor hasta llegar el dia.
Tantas maneras de decir te amo
no parece humano lo que tu me das.
Cada deseo que tu me adivinas
cada vez que ries rompes mi rutina
y la paciencia con la que me escuchas
y la conviccion con la que siempre luchas
como me llenas como me liberas
quiero estar con tigo si vuelvo a nacer.
Le pido a Dios que me alcance la vida
y me de tiempo para regresar
aunque sea tan solo un poco de lo mucho que me das.
Le pido a Dios que me alcance la vida para decirte
todo lo que siento gracias a tu amor.
El sentimiento de que no soy yo
y que hay algo mas cuando tu me miras
la sensacion de que no existe el tiempo
cuando estan tus manos sobre mis mejillas
como me llenas como me liberas
quiero estar con tigo si vuelvo a nacer.
Le pido a Dios que me alcance la vida
y me de tiempo para regresar
aunque sea tan solo un poco de lo mucho que me das.
Le pido a Dios que me alcance la vida para decirte
todo lo que siento gracias a tu amor.
Me da la luz que hace despertar
que me aleja de la oscuridad
que me llena de calor el mundo
para que no pierda el rumbo.
Le pido a Dios que me alcance la vida
y me de tiempo para regresar
aunque sea tan solo un poco de lo mucho que me das.
Le pido a Dios que me alcance la vida para decirte
todo lo que siento gracias a tu amor.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Ruin sensación


Te albergas en mi sien, ruin sensación, te cuelas en mis ojos, te arrastras en mi cuello y caminas, o vuelas, o navegas mi cabeza sin que yo lo consienta.
Me privas de risas, me hurtas la calma, forastero perverso, déjame dormir, déjame despertar, déjame levantarme, no me envidies, no me odies, sólo déjame vivir.
Si doy un paso, te enfureces y te agitas, si en algún lecho hago descansar mi costado te conmueves, y como celoso, me hieres con melancolía, si voy allí, allá o sólo permanezco aquí, me persigues, me acompañas.
No sé cómo debilitarte, o expulsarte, hago caer agua sobre ti deseando que seas fuego y te apagues, trato de huir a otros pensamientos con el fin de que, si eres mental, te esfumes, pero nunca cedes, ignoras mis maledicencias y te quedas en mí.
Te agrada el silencio, te perturba el calor, te conozco bastante, pero dime, monstruo terco ¿qué puede vencerte?
Ahora, vencida por ti, de nuevo, hago lo de ayer, y lo de mañana, te intoxico, una dosis de acetaminofén y cafeína, en un momento parecerás muerto, pero no hay que fiarse porque sé que sólo duermes, sólo te he teñido de insensibilidad, te escondes como un camaleón, pero sé que volverás cuando me crea dichosa y sabré de nuevo que la victoria siempre es tuya.


Fotografía: Midnite Angel

Frases sueltas..

"Que haya dinero para realizar mis sueños, pero que mi sueño no sea el dinero."

martes, 13 de mayo de 2008

Martes 13 = Descanso

Triscaidecafobia: es el miedo al número 13 ¿? Ni sabía que existía un nombre para eso. ¡Esto es lo último!
Nunca he sido supersticiosa pero hoy la superstición me ha regalado algo precioso: NO HAY CARAVANAS. Dios mío, era justo que se nos diera un descanso. De verdad la campaña me tiene cansada ¿a quién no?
Señores políticos, seguidores de políticos, enchinchadores de políticos y relacionados con políticos en general:
Sus campañas agresivas, baratas e insustanciales, sinceramente, me tienen cansada. Sus métodos publicitarios parecen aventajar más a sus oponentes que a ustedes mismos. El desorden, la falta de higiene, y el poco respeto por la vía pública es como una muestra de cómo sería su gestión. De verdad no me parece que gente con tanto tiempo para estar en la calle, haciendo NADA, pueda resultar trabajadora. En realidad no entiendo ¿qué clase de vagos y gente sin oficio puede estar en una caravana en pleno horario laboral? ¿Así mismo atenderán sus responsabilidades con el pueblo?
Sus anuncios de radio y televisión parecen una pelea de gallos, y excúsenme los gallos. Paradójicamente, el que su campaña no diga nada de ustedes, dice mucho de ustedes. ¿No tienen nada bueno que decir de ustedes mismos, que sus anuncios sólo intentan mostrarnos lo malo del otro? Como si no pudiéramos notarlo sin su ayuda.
A los que ahora nos gobiernan, quisiera preguntarles, ¿qué hace el presidente todos los días en la calle saludando gente? Cuando él se convierte en candidato, ¿deja a un sustituto o qué? Pero si su mejor campaña es su gobierno. ¿Y los otros, su mejor campaña es echarnos en cara a todo el pueblo que la cosa está mala, eso creo que todos lo podemos ver, no se les ocurre mejor una solución? Esta si está buena: No seré amable con los delincuentes… ¿es lo más profundo que puede decir? En serio, ¿eso fue idea de un publicista?
Que se acabe esto, que se acabe pronto.

domingo, 11 de mayo de 2008

En sus marcas, lista...



Se agotaron las horas de descanso, mental, físico y espiritual. Ha sido una parada reconfortante, como un oasis de paz, pero ya es hora de reanudar mi peregrinaje. Qué bueno que he aprovechado la tregua para cobrar fuerzas, para deshacerme de cargas, para revestirme con coraje y entusiasmo. Miré hacia atrás sólo para enorgullecerme de lo que he recorrido, vencido y esquivado, miro hacia los lados para asegurarme de que estoy en mi ruta, para cerciorarme de que mi posición es parte de mi destino, y febrilmente miro hacia delante para ver mi objetivo, para enfocar mi esperanza, para fantasearme en la cima y desear con vehemencia vivir la grandeza del triunfo. Mis planes son parte de mis sueños y motores de mis actos. Muchos habrán notado mis virtudes, pero sólo yo conozco mis flaquezas, que nadie me diga que no puedo, que mis oídos sean rebeldes al desaliento y estén prontos a las palabras sabias. Ahora, conservo mi sensibilidad, pero olvido el sudor que baña mi espalda, ignoro el ardor que siento en la frente, no siento el dolor en mis piernas o el cansancio de mis ojos, sólo recuerdo que debo llegar y disfrutar el camino. Tengo tiempo, tengo fuerzas, tengo fe y tengo sueños por conquistar.
En sus marcas, lista… FUERA


miércoles, 7 de mayo de 2008

Citas sueltas...


De Tartufo, Moliere

¿Os queríais que mi
alma guardase siempre para vos los ardores de mi llama y os viese
pasar, ante mis ojos, a brazos ajenos sin poner en otra parte un
corazón que se desdeña?





domingo, 4 de mayo de 2008

Indormio



¿Qué me pasa? ¿No puedo dormir? ¡Pero si el sueño es mi gran debilidad! Tengo 3 noches sin poder conseguir un sueño profundo, ni dormir una siesta de esas que dormía cuando no podía, y ahora… Será que ya satisfice mi gran déficit de sueño, para mí que hasta me excedí, ¿no puede uno guardar una reserva para cuando no haya tiempo?
Dios mío, Dios mío ¿por qué se llama insomnio, si lo que más tengo es sueño pero no me puedo dormir? llámenlo “Indormio”…Sí, sí, eso es!!! Tengo Indormio!!!
Nada, lo que me queda ahora, en mi soledad: soñar despierta.

Alguien dice: Esto es un blog, no un diario!! No escribas todo lo que te viene a la mente!
Yo dice: Lo siento. ¿Por qué no?
Alguien dice: …


jueves, 1 de mayo de 2008

Citas sueltas...

De Hamlet, Shakespeare

"Medita luego el daño que podrías

procurarle a tu honor si les prestases

harto crédulo oído a sus canciones,

si dejaras perder tu corazón

o si el tesoro de tu castidad

lo abrieses a su suelta vehemencia."


sábado, 26 de abril de 2008

Malos tiempos


¿Mal tiempo, inundaciones, sequías, tormentas fuera de temporada? La cosa se está apretando, ¿tornados en R.D., desde cuándo? Si se quedara ahí, pero ahora lo que nos faltaba, crisis financiera, crisis inmobiliaria, crisis ALIMENTARIA y el petróleo… ciento cuánto dólares el barril??? #%@&
Algo me dice que nos toca vivir malos tiempos!! Vamos poniendo los pies (o debo decir la cabeza?) en la tierra, ya debería importarnos a todos lo que pensábamos que no era nuestro problema, después de todo el calentamiento global y la contaminación no es tan ajena a nosotros, si yo la causo y yo sufro las consecuencias, bueno bueno… yo diría que nos concierne un poco, sólo un poco. Hay que alarmarse, no es para menos y no es tan temprano. La piña está agria, y seguimos pensando en ganar dinero y en comprarnos un carrito mejor, yo me ocupo de mí, y del mundo que se ocupen los demás… Cuando tengamos dinero para comprar un quintal de arroz, pero no encontremos quién nos venda más de una libra, vamos a conocer el valor del dinero, y cuando tengamos por fin el carro que queremos, pero no haya combustible para echarle, ahí sí, ahí sí … No es exagerando, dense una buscadita en google para ver cómo están las cosas!!

miércoles, 23 de abril de 2008

V Concurso de Relatos para leer en tres minutos: Luis de Val


A finales de diciembre recibí una invitación por parte de mi vecina y profesora de español del colegio, Doña Lupe, para participar en el V Concurso de Relatos Cortos para leer en tres minutos “Luis del Val” que convoca el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sallent en España.
Una vez leí una frase de Coelho: “Cuando quieres algo, el universo entero conspira para que lo consigas.” Bueno, pues siempre me ha gustado escribir, y sería una gran mentira si me hiciera y los hiciera creer que no sueño con ser escritora, pues resulta que si no fue que entendí mal, el amigo de el hermano de mi vecina (español al igual que ella), conocía el concurso y sabiendo que ella era maestra de Español y que en el concurso se permitían participantes de cualquier país, le envió las bases del concurso y un libro en el cual estaban publicados los relatos ganadores y finalistas de concursos anteriores. Mi querida española llevó el concurso al colegio pero resulta que los participantes debían tener más de 18 años, y allá se contaban los que lo habían cumplido, y dentro de éstos los que tenían alguna aptitud o interés para la escritura, pues eran menos todavía. Mi casi hermanita, Isamar, hermana de mi mejor amiga, Mariela, le acordó a Lupe que a mí me gustaba eso, Lupe me llamó y me invitó… y bueno eso fue sólo un poco de todo lo que tuvo que pasar para que yo me enterara. Leí algunos de los relatos de años anteriores, eran de muchísima calidad, y se notaba que se trataba de expertos. Un poco intimidada, algo desesperanzada, pero muy feliz de hacer lo que me gusta, escribí mi relato, revisé, volví a revisar, arreglé, después no me decidía si dejarlo así o asá… bueno, le pedí a Lupe que me lo revisara, y después de un ciclo de quita y pone que me imagino que realizan todos los escritores antes de publicar, sin mucha seguridad, enviamos mi relato.
Hace tal vez dos semanas, cuando ya me había olvidado del concurso, que me llamó mami para decirme que mi relato: El héroe hambriento, había sido seleccionado y que sería publicado en el libro que se editará el año que viene.
Estoy feliz, y aunque no gané el primer lugar, me siento muy conforme pues es mi primer intento y creo que no decepcioné a nadie.
En el concurso participaron 115 trabajos originales en castellano y aragonés y fueron seleccionados algunos 20 para publicarse en el libro que será utilizado para recaudar fondos para dar becas a niños y jóvenes para sus estudios.
Me siento parte de algo y espero seguir siéndolo, gracias a todos los que conspiraron, los que mencioné aquí y los que no he mencionado pero que saben que son parte de todo lo que hago. ¡El año que viene vuelvo con más fuerza!
Imagen: http://espana.blogalaxia.com/

sábado, 19 de abril de 2008

“La prioridad es tu pasión”


Hace 6 meses y 7 días desde que publiqué mi última entrada, irónicamente ésta hablaba de lo pasajero de los problemas y de lo grande que parecen cuando los estamos viviendo. Pues bien, qué bueno que lo escribí para no olvidarlo, ahora estoy sumergida en un torbellino de cosas que pretenden enloquecerme, pero me reconforta saber que no son diferentes a las otras cosas que he vivido y que también pasarán. Todo pasará y de todo aprenderé algo, y como todo lo que ahora sé lo he aprendido de lo que he vivido, después que viva esto, sabré algo más.
No he dejado de escribir porque me falten ganas, ni porque me falten temas, o palabras, dejé de escribir (y de leer) bajo el pretexto de que no tengo tiempo.
Sobre no tener tiempo leí en una postal algo parecido a esto:
Recuerda a todos esos que dijeron: Un día lo haré, cuando tenga el tiempo, cuando tenga el dinero… Tal vez algún día tengan el tiempo y el dinero pero la vida les habrá robado la fuerza y la esperanza. El tiempo de una vida es suficiente para hacer todo lo que valga la pena.”
No me acabo de dar cuenta, mas si he recordado, que escribir me gusta, que bloggear no me cuesta trabajo, que leer me satisface, entonces para mí, todo esto vale la pena. Vale la pena y el tiempo de mi vida debe ser suficiente para hacerlo, por eso vuelvo a lo mío con el slogan de una campaña publicitaria que hasta ahora no había entendido: La prioridad es tu pasión.
Ebri bari wercom bak tu mai blog!!

La imagen la cogí prestada de: http://blogs.ozu.es/malhena/2007/11/30/a-veces-decimos-no-tenemos-tiempo-pero-tiempo-es-vida-y

Un viaje por mi mente

Sólo un punto de vista más entre los millones y
millones que existen con o sin voz en esta esfera giratoria.
Relatos,
comentarios, poesía, quién sabe si alguna nota de ingeniería y ... seguramente
se fugue algo muy personal.