domingo, 30 de septiembre de 2007

Justicia Dominicana (Introducción)


**La jueza del Juzgado de Instrucción Permanente del Distrito dictó ayer tres meses de prisión preventiva en el penal de La Victoria contra Plutarco Ernesto González, implicado en la muerte del humorista de televisión Milton Eliseo Peláez.
Jueves 12 de julio del 2007- Periódico El Caribe
** Báez Figueroa está siendo procesado por un supuesto fraude de más de 74 mil 280 millones de pesos (unos 2 mil 250.9 millones de dólares), junto a los coimputados Luis Álvarez Renta, Vivian Lubrano de Castillo, José María Troncoso Ferrúa y Marcos Báez Cocco. El Diario La Prensa - 09/14/2007
** Aquel día, según confiesa Alejandro Prensa Seón (Alex), le pidió a mi papá que lo ayudara a medir un solar. Confeso haberle dado muerte “con un palo que había en el solar” y luego lo remató “con una piedra grande”.
1 de Agosto de 2007- El bló del dotol
**República Dominicana deberá esperar dos décadas para superar la crisis que en su economía produjo la quiebra en 2003 del banco Baninter…
Perspectiva Ciudadana 13/07/07
** Un brote de meningococcemia ha provocado la muerte de al menos cuatro reclusos en el pabellón de hombres de la cárcel de Najayo en los últimos días, lo que ha originado nerviosismo entre la población carcelaria y sus familiares.
17 de septiembre de 2007, Diario Libre
**Báez Figueroa está detenido desde hace un mes junto a otros dos ejecutivos bancarios después de que el gobernador del Banco Central (BC), Jose Lois Malkun, denunciara un fraude en el Baninter. Aster Comunicaciones es una de las empresas del Grupo Baninter, propiedad de Báez Figueroa, que ofrece servicios de cable e internet por televisión.
12/06/2003- terra deportes
** Un militar retirado acusado de dar muerte a una estudiante de ingeniería civil durante un arranque de ira porque el conductor de un minubús del transporte público no se detuvo a su llegada al elevado de la avenida John F. Kennedy, fue enviado a la cárcel de Najayo.
28 de septiembre de 2007 – Diario Libre


Finalmente el artículo que me hace escribir este post:

** "La jueza de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, dispuso el envío a la cárcel de Najayo de dos jóvenes acusados de clonar cajas de servicios cable, propiedad de la empresa Tricom. La magistrada Keila Pérez Santana, dispuso el envío al recinto carcelario por un período de tres meses de Jean Luis Piña Castro y Luis Eduardo Cordero Collado, ambos de 19 años de edad, acusado de supuesta violación de los artículos 5 de la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología."
"Asimismo, la magistrada fijó para el 20 de diciembre próximo, la revisión de la medida de coerción impuesta a los imputados, ordenando que la decisión fuera remitida por ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción, tribunal apoderado de la investigación."
9/26/2007 – Listín Diario


Jean Luis y Luis Cordero son dos muchachos que conozco desde pequeña, conozco sus familias y sé lo suficiente sobre ellos para afirmar que aunque esta vez de verdad se metieron en problemas, son dos jóvenes que nunca en su vida habían tenido ningún problema legal. De repente encuentran una forma de robar cable, y … abracadabra, en menos de una semana están presos en Najayo junto a los asesinos, violadores, narcotraficantes, y ladrones más grandes de este país. Ahí están los niños, junto a todas las manzanas podridas, desde el primer delito (ni tan grave) que cometen. Claro, ¿el objetivo de las cárceles no es que los delincuentes se reformen y puedan integrarse nuevamente a la sociedad? Ahí están los muchachos, tres meses en Najayo, de prisión preventiva, en lo que se averigua el caso, porque es que son un peligro público, para que se reformen junto a sus compañeritos: la crápula más grande del país, perdón… la más grande no, porque esos están sueltitos y coleando por ahí.
¿De verdad es justo? El mismo tiempo que al asesino de Milton Pelaéz y la misma cárcel que el ex militar que mató a una mujer que no conocía porque no lo dejaron desmontarse de una guagua en un elevado.
Conociendo a los muchachos, sé que no son ningunos genios de la electrónica ni nada por el estilo, y no son los dioses de la robadera de cable ni tienen los medios para serlo, pero bueno… lo atraparon robando cable!

Estoy trabajando en mi próximo post sobre la justicia dominicana, sólo quise adelantar esto porque me siento realmente incómoda con esta situación.
Foto elmundo.es

4 comentarios:

Alejandro Correa dijo...

Justicia por tener un nombre, pues se debería llamar la injusticia de RD o la voluntad de los más poderosos del país. Cosas como esas nunca las voy a entender…

DG dijo...

Yo tampoco entiendo las leyes Dominicanas. Estoy muy de acuerdo contigo, no entiendo como es que castigan a personas por robar cables de la misma manera que castigan a los asesinos, violadores etc....
pero esas son las cosas que nada mas se ven en mi país

Miss Undestood dijo...

no hay una separacion de la justicia... se culpan justos por pecadores....
mil besos desde la aurora...

Romayris dijo...

Que impotencia!

Un viaje por mi mente

Sólo un punto de vista más entre los millones y
millones que existen con o sin voz en esta esfera giratoria.
Relatos,
comentarios, poesía, quién sabe si alguna nota de ingeniería y ... seguramente
se fugue algo muy personal.