viernes, 17 de agosto de 2007

La Travesía - Juan Luis Guerra

El otro día Mariel me mandó esta canción de Juan Luis Guerra que como todas, me encanta, y me mandó a buscar todos los lugares que menciona para que amplíe mis conocimientos culturales y de geografía, tengo que admitirlo, hay dos o tres, que primera vez en mi vida que los esucho, y otros que aunque los haya escuchado mencionar a cada rato no sabía mucho de ellos.
Aquí pongo la canción y algo de cada lugar, copié textualmente los textos sobre los lugares de Wikipedia.
Espero que aprendan algo, igual que yo.


La Travesia - Juan Luis Guerra


Como tú vida mía

Yo no encuentro en la tierra otra mujer

La he buscado en Namibia,

en los Alpes y en los Champs Elysées

He cruzado los mares

y de paso subí en la torre Eiffel

Caminé por Manhattan

y llegué al Empire State

Como tú no hay en ésta vida

(Como tú no hay ninguna)

Como tú no hay quien me comprenda

(Como tú me comprendes)

Como tú no hay quien me acaricie

(Como tú me acaricias)


Ni en la China ni en la Siberia

(Como tú no hay ninguna)

Vana mi travesía (oh, no)

Al buscar otro amor igual que tú (yeh, yeh)

No lo hallé en Barcelona, (oh, no)

en Los Angeles ni en Kuala Lumpur (yeh, yeh)

Recorrí Bariloche (oh, no)
y no pude encontrarlo en el Big Ben (yeh, yeh)
y de paso por Tokyo yo viajé en el Shinkansen,

Como tú no hay en ésta vida

(Como tú no hay ninguna)

Como tú no hay quien me comprenda

(Como tú me comprendes)

Como tú no hay quien me acaricie

(Como tú me acaricias)


Ni en la China ni en la Siberia

(Como tú no hay ninguna)

Es que un amor como el tuyo es para siempre

Vuela sobre manantiales y continentes (te digo yo que sí)

Riza las nubes del cielo

Besa las olas del alba

Gime con la madrugada

Ama sin pedirme nada .. .. que tú me gustas

(...)

*Namibia:
La República de Namibia es un país del sudoeste de
África que ocupa el territorio de lo que fue conocido hasta la década de 1960 como África del Sudoeste, limitando al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botswana, y al sudeste y al sur con Sudáfrica. Su capital es: Windhoek


*Alpes:
Los Alpes son una importante cadena de
montañas situada en Europa central. Su punto culminante es el Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud. Alrededor de los Alpes —favorecido por ríos importantes de caudal uniforme y ricas tierras de cultivo— se edificó la importante civilización que hoy conocemos.


*Champs Elysées
Los Campos Elíseos: en

francés Les Champs-Elysées es la mayor avenida de París. Mide 1880 metros de longitud, y va desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia.
El nombre Campos Elíseos viene de la
mitología griega, donde designaba la morada de los muertos, reservada a las almas virtuosas, el equivalente del paraíso cristiano. Para acceder a él debían beber en el río Lete, que les haría olvidar su paso por el infierno.
Los franceses suelen apodarla la más hermosa avenida del mundo («la plus belle avenue du monde») ...

*Torre Eiffel
La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en
francés) es una estructura diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel con ocasión de la Exposición universal de 1889 en París. Se erigió en dos años.
Construida en controversia con los
artistas de la época, que la veían como un monstruo de acero, se considera el símbolo indiscutible de Francia y de la ciudad de París en particular, siendo el monumento más visitado del mundo[1


*Manhattan
Manhattan es el nombre de una
isla en el Río Hudson y también de una de los cinco boroughs (o distritos metropolitanos) que forman la ciudad de Nueva York.
El distrito metropolitano tiene los mismos límites que el
condado de Nueva York e incluye la isla de Manhattan así como varias islas más pequeñas (Roosevelt, Randall, entre otras), amén de una pequeña porción de tierra continental (Marble Hill, que geográficamente está en el Bronx, pero políticamente pertenece al condado de Nueva York). En el año 2004, la población era de 1.562.723 personas. El condado de Nueva York es el de menor área en Nueva York.


*China
China es el nombre de un país histórico de
Asia. Actualmente existen dos estados que utilizan este nombre:

La República Popular China, comúnmente llamada China, estado fundado en 1949 que ejerce la soberanía sobre el territorio comúnmente llamado China continental y sobre Hong Kong y Macao. Además, reivindica su soberanía legítima sobre la isla de Taiwán. Miembro de las Naciones Unidas desde 1971, es reconocida diplomáticamente por la mayor parte de los países del mundo.

La República de China, comúnmente llamada Taiwán, estado que desde 1949 sólo ejerce la soberanía real sobre la isla de Taiwán y varios archipiélagos menores. Fue miembro de las Naciones Unidas hasta 1971, cuando fue obligada a ceder el asiento de China a la República Popular China. En la actualidad, sólo cuenta con el reconocimiento diplomático de 24 países del mundo. Para más información, véase el artículo estatus político de Taiwán.

*Siberia
Siberia es la parte
asiática (oriental) de Rusia: una región en Asia septentrional que se extiende desde los Montes Urales al Océano Pacífico, y que colinda al norte con el Océano Glaciar Ártico y al sur con Kazajstán, Mongolia y China.
Todos excepto el área extrema del sudoeste de Siberia están en Rusia. Representa aproximadamente del 56% del territorio de aquel país, con una
densidad de población muy baja


*Barcelona
Barcelona es la capital de la
Comunidad Autónoma de Cataluña y de la provincia homónima, en el noreste de España. Está situada a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar, al este, la cordillera litoral (Sierra de Collserola) al oeste, el río Llobregat al sur, y el río Besós al norte.
Con una población de 1.605.602 habitantes (
INE 2006), Barcelona es la segunda ciudad española más poblada y la décima de la Unión Europea.


*Los Angeles
Los Ángeles, llamada de forma simple L.A. o informalmente City of Angels (con topónimo oficial Nuestra Señora de Los Ángeles), es la
segunda ciudad más grande de los Estados Unidos en términos de población. Popularmente se le llama Vice City o Cuidad de las Tinieblas. Fue incorporada como ciudad en California el 14 de abril de 1850 y es el centro administrativo del condado y la ciudad más grande del Estado de California.


*Kuala Lumpur
Kuala Lumpur es la mayor ciudad en
Malasia, capital de la federación, y capital legislativa de Malasia. Kuala Lumpur es uno de los tres territorios federales malayos y se encuentra físicamente enclavada dentro del estado de Selangor.

*Bariloche
San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche, es una ciudad de la
Argentina, provincia de Río Negro, cabecera del Departamento de Bariloche.
Se trata de la ciudad de
turismo invernal más importante de Sudamérica y la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos.


*Big Ben
Big Ben es el nombre con que se conoce a la Torre del Reloj del
Palacio de Westminster en Londres, así como a la Gran campana de Westminster, la mayor de las campanas que se encuentran dentro de la Torre y que forman parte del Gran Reloj de Westminster.
La torre se encuentra en la esquina noroeste del edificio que alberga la sede de las dos Cámaras del
Parlamento Británico.


*Tokio
Tokio (東京都, 'Tōkyō-to'
?, literalmente ‘capital del este’) es la capital de facto de Japón y está localizado en el centro-este de la isla de Honshu, específicamente en la región de Kanto; en conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital (都 -to). Esta metrópolis es el centro de la política, negocios, finanzas, educación, comunicación y cultura popular de todo Japón. Posee también la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros y establecimientos de compras y de entretenimiento de todo el país.


*Shinkansen
El Shinkansen (新幹線, ''Shinkansen''
) es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, operada por la compañía Japan Railways. Desde que en 1964 se abriese la línea Tōkaidō Shinkansen, la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con velocidades de hasta 300 km/h, por un territorio que frecuentemente es castigado por terremotos y tifones. Las velocidades máximas que se han alcanzado en viajes experimentales han sido de 443 km/h.
La palabra Shinkansen significa literalmente "Nueva Línea Troncal" y se refiere estrictamente a los rieles, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente "Super Expresos" (超特急, chō-tokkyū), aunque esta distinción es rara incluso en el propio Japón. Al contrario de líneas más antiguas, el Shinkansen utiliza el
ancho de vía normal (1,435 mm), y se vale túneles y viaductos para atravesar obstáculos, en vez de contornearlos.


Gracias Mariel!!
Y ustedes, se lo sabían todo?

1 comentario:

Pink Rose dijo...

muy linda cancion, me facina. pero no fue tareita facil esa que ter pusieron ehh jajajaja

Un viaje por mi mente

Sólo un punto de vista más entre los millones y
millones que existen con o sin voz en esta esfera giratoria.
Relatos,
comentarios, poesía, quién sabe si alguna nota de ingeniería y ... seguramente
se fugue algo muy personal.