viernes, 14 de septiembre de 2007

Compromiso con el cambio

Esta noche leí en el blog de Yulendys Jorge el discurso de Virginia Rodríguez, una estudiante que obtuvo los máximos honores en la última graduación de PUCMM.
Muchas veces había pensado en algunas de las cosas que Virginia señaló y hoy sus palabras me llamaron a reflexionar nuevamente sobre el asunto.
Nuestro pueblo todavía no entiende el valor de la educación, no se da cuenta de que el desarrollo se obtiene mediante el estudio, mediante el trabajo, mediante el esfuerzo.
A pesar de que estoy muy orgullosa de mi nacionalidad y estoy convencida de que los dominicanos somos originales y muy ingeniosos, me apena muchísimo darme cuenta que en muchas ocasiones llamamos la atención por nuestra falta de educación.
Es que nos han vendido una falsa imagen del éxito y del prestigio, es que nos hacen pensar que el dinero lo es todo. Qué sabia esa expresión popular que dice que el mono aunque se vista de seda, mono se queda. Así es, esta frase me pone a pensar en todos los dominicanos que se van al extranjero y no les importa valerse de cualquier medio para ganar dinero y cuando digo cualquier medio me refiero al narcotráfico, la prostitución, el robo y cualquier otra práctica que empañe la imagen del país y que desgaste las posibilidades de que sean reconocidos los dominicanos que de verdad trabajan dignamente con el propósito de progresar. Estos individuos vienen, después de hacer y deshacer para conseguir todo fácil, a exhibir su dinero mal ganado, como enorgulleciéndose de haberlo obtenido tan rápido, como si andar en una jeepeta del año y con no sé cuantos miles de dólares en prendas los hiciera exitosos, como si su falta de educación podría ser excusada por su posición económica y lo más penoso es que todo esto conquista la avaricia de muchos otros y no produce más que un ciclo que cada día nos destruye más. Me da coraje como un grupito de funcionarios corruptos se adueñan del dinero del pueblo, del dinero de todos, del dinero que se debería invertir en educación y encima de todo son tratados con respeto, se les admira como si robar fuera algo que mereciera honores.
¿Por qué no intercambian los sueldos de los profesores y policías con los de los funcionarios? Quizá así gobiernan los que en realidad quieren servir al pueblo, los grandes sabios y los que les gusta enseñar pueden dedicarse a su pasión sin temor a pasar hambre y los que están supuestos a velar por la seguridad cumplen con su responsabilidad sin tener que estar macuteando y dejándose de sobornar por cheles.
De verdad algo anda mal en este país, pero los gobiernos, sólo por echar la culpa a alguien, se hacen de la vista gorda. ¿Y cómo se va a invertir en educación si los beneficios se ven a largo plazo? ¿Y quién va estar gastando para que los resultados se vean en el gobierno de no sé quién no sé cuántos años después? De verdad no creo que se pueda hacer campaña con eso, mejor gástense esos milloncitos en publicidad gubernamental. Dios mío, ¿pero ni el gobierno ni el pueblo se da cuenta de que esa publicidad es la mejor muestra de mal manejo de los fondos? Pero no hay que ser un genio para calcular que con ese dinero que se gasta en publicidad se podrían mejorar las condiciones de dos o tres hospitales. ¿Y las escuelas? Bueno, se les agradece que las construyan, pero el edificio no es suficiente, he conocido algunos profesores de bachillerato que parecen analfabetos y de verdad no me explico qué es lo que están enseñando, más vale un buen profesor dando clases en un patio, pero nada, a veces un enllave en el partido vale más que saber escribir.

Necesitamos un cambio, apoyo totalmente la posición de Virginia y desde ahora me comprometo con la causa, aunque muera pobre y frustrada.

Discurso de Virginia:
http://respiroquieto.blogspot.com/2007/09/un-discurso-que-debe-leer-cada.html

8 comentarios:

Máximo de la cruz dijo...

he estado leyendo tu post detenidamente , y veo tu buena intencion en el mismo,pero hay algo que no puedes esconder ni confundir.L a sociedad dominicana es clasista desde su fundacion , y de las mas abitraria que existe en america. El unico papel que nos han vendido es que si no tiene dinero , no vales nada y punto. Quien lucha contra eso? no muchas personas en la historia de la republica. Las personas se van del pais por las oportunidades que este le niegas .La mayor riqueza que tienes el pais en estos momentos es la mano de obra que exporta ( mas de 2 billones en remesas) por la isla no tiene riquezas que no sea rios y playas , porque ni somos autosuficientes en producir alimentos .Desafotunadamente es lo que los politicos y la clase economicamente domininante nos han vendido y se olvidan que si no tienen educacion siempren van hacer los misma pobres personas con un poco mas de dinero. Luego seguiremos analizando tu post, porque nosostros se nos enseña muy poca historia de donde venimos y origenes de nuestra composicion social, que tienen explicaciones a nuestra acciones, mayormente equivocada en la sociedad . muy buen punto el tuyo y seguiremos opinando, te cuida!

Alejandro Correa dijo...

Arish, la verdad es que me sorprende mucho este post, basicamente por la madurez como tratas el tema, creo que tu tienes una alta vision social, la verdad es que me agrada bastante con la seguridad y autoridad con la que manejas el tema...Sigue adelante, tremendo post...

megamonchy dijo...

Arish, yo tambien lei ese discuso y fue una verdadera catedra. Yo, al igual que la mayoria considero que la educacion es el pilar del desarrollo, pero en este pais estudiar ya es basicamente un privilegio, pues la educacion "buena" es cara. Ya aqui no se enseña moral y civica. En la television lo que se ve es violencia, agresion, nada constructivo.

Un hombre que se pasa el semaforo en rojo, con su hijo de seis año, es el ejemplo que le esta dando. Yo creo que no todo esta perdido, asi que los que nos duele la nacion debemos de emprender un proyecto, "Haciendo lo correcto cada día".

Romayris dijo...

A veces en la vida hacen falta más que palabras bonitas, coherentes y brillantes, hace falta práctica...

Elogio mucho el discurso de esta joven así como este post.

Saludos

Arish dijo...

Maximo: Estoy de acuerdo contigo en eso de que aqui se valora la gente por su dinero, pero eso es precisamente lo que se debe cambiar, lo ideal seria que las personas se apreciaran por su educacion.
Una de las cosas por las que a veces pienso que el pais no se desarrolla es porque precisamente al no encontrar oportunidades aqui las personas más preparadas emigran y brindan su preparación a otro país.
Alejandro: Muchas gracias! Ya tu sabes, tu eres mi enlace politico en esto, jeje.
Mega: Así es, la buena educación viene siendo un privilegio y no debería serlo, la educación pública debería ser aquí, como en otros países absolutamente confiable.
Romayris:
Eso es, todo el mundo habla pero nadie quiere resolver.
Gracias por leerme siempre!

Anónimo dijo...

Creo en los criterios y en los cambios,pero lamentablemente hay cosas que se quedarán tal y como son y talvés empeoren,el problema es más serio de lo que pensamos,por que ya es parte de nosotros,muchos jovenes desde que conocen la vida tienen en mente,irse "pa fuera" porque entiende que es más sencillo que fajarse a estudiar y a trabajar para desarrollar nuestro país,otros nos vamos lamentablemente
en busaca de carreras, debido al poco apoyo al desarrollo académico que el país nos ofrece.

pero,esos no son el problema por que casi siempre regresan, a implementar sus conocimientos en el país.en conclusión en nuestro país ó eres rico o pobre,y exactamente eso crea una situación de inseguridad y huida.

saludos Arish

Anónimo dijo...

Leí tu post en el blog de Yulendis sobre la juventud que NO está perdida. Me gustó tanto que entré a tu blog y lo primero que encuentro es tu comentario sobre el discurso. Parece que estamos en sintonía, jeje. Es bueno saber que hay personas que piensan igual que una. Un abrazo en nombre de todas los que compartimos una misma conciencia y un mismo compromiso.

Joma dijo...

Arish, gracias por la visita =D jaja, por lo que veo compartimos butacas!
Saludos para ti tambien! n.n

Un viaje por mi mente

Sólo un punto de vista más entre los millones y
millones que existen con o sin voz en esta esfera giratoria.
Relatos,
comentarios, poesía, quién sabe si alguna nota de ingeniería y ... seguramente
se fugue algo muy personal.