domingo, 30 de septiembre de 2007

Justicia Dominicana (Introducción)


**La jueza del Juzgado de Instrucción Permanente del Distrito dictó ayer tres meses de prisión preventiva en el penal de La Victoria contra Plutarco Ernesto González, implicado en la muerte del humorista de televisión Milton Eliseo Peláez.
Jueves 12 de julio del 2007- Periódico El Caribe
** Báez Figueroa está siendo procesado por un supuesto fraude de más de 74 mil 280 millones de pesos (unos 2 mil 250.9 millones de dólares), junto a los coimputados Luis Álvarez Renta, Vivian Lubrano de Castillo, José María Troncoso Ferrúa y Marcos Báez Cocco. El Diario La Prensa - 09/14/2007
** Aquel día, según confiesa Alejandro Prensa Seón (Alex), le pidió a mi papá que lo ayudara a medir un solar. Confeso haberle dado muerte “con un palo que había en el solar” y luego lo remató “con una piedra grande”.
1 de Agosto de 2007- El bló del dotol
**República Dominicana deberá esperar dos décadas para superar la crisis que en su economía produjo la quiebra en 2003 del banco Baninter…
Perspectiva Ciudadana 13/07/07
** Un brote de meningococcemia ha provocado la muerte de al menos cuatro reclusos en el pabellón de hombres de la cárcel de Najayo en los últimos días, lo que ha originado nerviosismo entre la población carcelaria y sus familiares.
17 de septiembre de 2007, Diario Libre
**Báez Figueroa está detenido desde hace un mes junto a otros dos ejecutivos bancarios después de que el gobernador del Banco Central (BC), Jose Lois Malkun, denunciara un fraude en el Baninter. Aster Comunicaciones es una de las empresas del Grupo Baninter, propiedad de Báez Figueroa, que ofrece servicios de cable e internet por televisión.
12/06/2003- terra deportes
** Un militar retirado acusado de dar muerte a una estudiante de ingeniería civil durante un arranque de ira porque el conductor de un minubús del transporte público no se detuvo a su llegada al elevado de la avenida John F. Kennedy, fue enviado a la cárcel de Najayo.
28 de septiembre de 2007 – Diario Libre


Finalmente el artículo que me hace escribir este post:

** "La jueza de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, dispuso el envío a la cárcel de Najayo de dos jóvenes acusados de clonar cajas de servicios cable, propiedad de la empresa Tricom. La magistrada Keila Pérez Santana, dispuso el envío al recinto carcelario por un período de tres meses de Jean Luis Piña Castro y Luis Eduardo Cordero Collado, ambos de 19 años de edad, acusado de supuesta violación de los artículos 5 de la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología."
"Asimismo, la magistrada fijó para el 20 de diciembre próximo, la revisión de la medida de coerción impuesta a los imputados, ordenando que la decisión fuera remitida por ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción, tribunal apoderado de la investigación."
9/26/2007 – Listín Diario


Jean Luis y Luis Cordero son dos muchachos que conozco desde pequeña, conozco sus familias y sé lo suficiente sobre ellos para afirmar que aunque esta vez de verdad se metieron en problemas, son dos jóvenes que nunca en su vida habían tenido ningún problema legal. De repente encuentran una forma de robar cable, y … abracadabra, en menos de una semana están presos en Najayo junto a los asesinos, violadores, narcotraficantes, y ladrones más grandes de este país. Ahí están los niños, junto a todas las manzanas podridas, desde el primer delito (ni tan grave) que cometen. Claro, ¿el objetivo de las cárceles no es que los delincuentes se reformen y puedan integrarse nuevamente a la sociedad? Ahí están los muchachos, tres meses en Najayo, de prisión preventiva, en lo que se averigua el caso, porque es que son un peligro público, para que se reformen junto a sus compañeritos: la crápula más grande del país, perdón… la más grande no, porque esos están sueltitos y coleando por ahí.
¿De verdad es justo? El mismo tiempo que al asesino de Milton Pelaéz y la misma cárcel que el ex militar que mató a una mujer que no conocía porque no lo dejaron desmontarse de una guagua en un elevado.
Conociendo a los muchachos, sé que no son ningunos genios de la electrónica ni nada por el estilo, y no son los dioses de la robadera de cable ni tienen los medios para serlo, pero bueno… lo atraparon robando cable!

Estoy trabajando en mi próximo post sobre la justicia dominicana, sólo quise adelantar esto porque me siento realmente incómoda con esta situación.
Foto elmundo.es

viernes, 14 de septiembre de 2007

Compromiso con el cambio

Esta noche leí en el blog de Yulendys Jorge el discurso de Virginia Rodríguez, una estudiante que obtuvo los máximos honores en la última graduación de PUCMM.
Muchas veces había pensado en algunas de las cosas que Virginia señaló y hoy sus palabras me llamaron a reflexionar nuevamente sobre el asunto.
Nuestro pueblo todavía no entiende el valor de la educación, no se da cuenta de que el desarrollo se obtiene mediante el estudio, mediante el trabajo, mediante el esfuerzo.
A pesar de que estoy muy orgullosa de mi nacionalidad y estoy convencida de que los dominicanos somos originales y muy ingeniosos, me apena muchísimo darme cuenta que en muchas ocasiones llamamos la atención por nuestra falta de educación.
Es que nos han vendido una falsa imagen del éxito y del prestigio, es que nos hacen pensar que el dinero lo es todo. Qué sabia esa expresión popular que dice que el mono aunque se vista de seda, mono se queda. Así es, esta frase me pone a pensar en todos los dominicanos que se van al extranjero y no les importa valerse de cualquier medio para ganar dinero y cuando digo cualquier medio me refiero al narcotráfico, la prostitución, el robo y cualquier otra práctica que empañe la imagen del país y que desgaste las posibilidades de que sean reconocidos los dominicanos que de verdad trabajan dignamente con el propósito de progresar. Estos individuos vienen, después de hacer y deshacer para conseguir todo fácil, a exhibir su dinero mal ganado, como enorgulleciéndose de haberlo obtenido tan rápido, como si andar en una jeepeta del año y con no sé cuantos miles de dólares en prendas los hiciera exitosos, como si su falta de educación podría ser excusada por su posición económica y lo más penoso es que todo esto conquista la avaricia de muchos otros y no produce más que un ciclo que cada día nos destruye más. Me da coraje como un grupito de funcionarios corruptos se adueñan del dinero del pueblo, del dinero de todos, del dinero que se debería invertir en educación y encima de todo son tratados con respeto, se les admira como si robar fuera algo que mereciera honores.
¿Por qué no intercambian los sueldos de los profesores y policías con los de los funcionarios? Quizá así gobiernan los que en realidad quieren servir al pueblo, los grandes sabios y los que les gusta enseñar pueden dedicarse a su pasión sin temor a pasar hambre y los que están supuestos a velar por la seguridad cumplen con su responsabilidad sin tener que estar macuteando y dejándose de sobornar por cheles.
De verdad algo anda mal en este país, pero los gobiernos, sólo por echar la culpa a alguien, se hacen de la vista gorda. ¿Y cómo se va a invertir en educación si los beneficios se ven a largo plazo? ¿Y quién va estar gastando para que los resultados se vean en el gobierno de no sé quién no sé cuántos años después? De verdad no creo que se pueda hacer campaña con eso, mejor gástense esos milloncitos en publicidad gubernamental. Dios mío, ¿pero ni el gobierno ni el pueblo se da cuenta de que esa publicidad es la mejor muestra de mal manejo de los fondos? Pero no hay que ser un genio para calcular que con ese dinero que se gasta en publicidad se podrían mejorar las condiciones de dos o tres hospitales. ¿Y las escuelas? Bueno, se les agradece que las construyan, pero el edificio no es suficiente, he conocido algunos profesores de bachillerato que parecen analfabetos y de verdad no me explico qué es lo que están enseñando, más vale un buen profesor dando clases en un patio, pero nada, a veces un enllave en el partido vale más que saber escribir.

Necesitamos un cambio, apoyo totalmente la posición de Virginia y desde ahora me comprometo con la causa, aunque muera pobre y frustrada.

Discurso de Virginia:
http://respiroquieto.blogspot.com/2007/09/un-discurso-que-debe-leer-cada.html

sábado, 8 de septiembre de 2007

Pide una tregua


Cuando te canses de luchar,

cuando el sonido de los cañones te esté ensordeciendo,

cuando tu cuerpo no aguante la fatiga,

y tu corazón rebose de miedo,

pide una tregua y pregunta por qué es la guerra.


Cuando ya no encuentres escondite,

cuando pierdas todas las esperanzas,

cuando tus pies no quieran correr más,

y creas que ya no te puedes levantar,

pide una tregua y pregunta de qué estás huyendo.


Cuando hayas perdido tu norte,

cuando hayas olvidado tu destino,

cuando la niebla no te deje ver,

cuando creas todo perdido,

pide una tregua y pregunta hacia dónde te diriges.


Cuando ya no sueñes con lograrlo,

cuando ya no anheles alcanzarlo,

cuando hayas olvidado tu objetivo,

pide una tregua y pregunta para qué,

pregunta si tiene sentido,

y si te logras responder,

sigue adelante o abandona el camino.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Más fácil...


Ahogado en preocupaciones, abatido por los bofetones de la vida, resignado, frustrado regresó él a su pueblo, y ahí estaba: más cerca de lo que imaginaba.
Distraído, confundido, algo perdido buscó su hogar, aquella morada que hacía ya unos largos años era su refugio y su fiel protectora, la observó: más acogedora de lo que esperaba.
Silenciosamente caminó por aquellos viejos mosaicos que tan cansados se veían, que tantas huellas poseían, mosaicos en los que tantas veces se había caído y había vuelto a levantarse, salió al patio, reconoció el guayabo donde había jugado tanto, y lo observó con nuevas ramas, con nuevos frutos, como si hubiese decidido olvidar todos los maltratos que había recibido, como si hubiese perdonado y comenzado de nuevo, ahora el guayabo estaba ahí al reencuentro de su agresor y él lo vio: más pequeño de lo que recordaba.
No, el guayabo no se había encogido, era él, había crecido, observaba las ramas ahora, seguían ahí: más vulnerables que antes.
Contempló sus frutos, recordó el sabor de la victoria, la recompensa del esfuerzo, tomó uno y lo probó: más alcanzable que antes.
Pensó en él mismo, lo entendió, había regresado y estaba ahí: más grande y más fuerte que lo que había sido.
Recordó su niñez, sus travesuras, sus problemas de niño ingenuo, los castigos que recibía, todo: más simple de lo que en su infancia veía.
Pensó en su presente, lo comparó con su pasado, se concilió con su futuro, entendió su problemas y sus preocupaciones: más pasajeras de lo que podía observar.
Se calmó, se fue aclarando su confusión, comprendió la felicidad : más cerca de lo que imaginaba, más acogedora de lo que esperaba, más alcanzable, más grande, más fuerte, más simple.
Entendió sus obstáculos: más pequeños, más vulnerables, más pasajeros.
Sonrió, así era, así es, así siempre será la vida: más fácil de lo que creía.
Foto de Flickr.com

Un viaje por mi mente

Sólo un punto de vista más entre los millones y
millones que existen con o sin voz en esta esfera giratoria.
Relatos,
comentarios, poesía, quién sabe si alguna nota de ingeniería y ... seguramente
se fugue algo muy personal.